sábado, 27 de agosto de 2011

No cuece, enriquece

Llevo guardándome estas líneas hace unos cuantos días, pero parecía que nunca llegaba el documento definitivo para que Anaita fuera otra vez de Asobal. Ahora sí, ahora es oficial y no me resisto a contar algunas cosas que creo que son de justicia sobre lo que se ha trabajado en el proyecto de Helvetia Anaitasuna. Os dejo estas ideas que me asaltan.
Lo primero es expresar la alegría por la noticia. Me alegro mucho por la gente de Anaita que está ahora (Javier Labairu, Ramiro, Fito, Aitor, Txema... todos) porque llevan mucho tiempo peleando por sueño que hoy es realidad. Han llegado al lugar que buscaban y eso es motivo de alegría y grande.
Creo que hay que acordarse de otra gente que ahora no está por diferentes circunstancias. El otro día le leía en FB a Carmelo Arriaga que se acordaba de Alfonso Gámez, y yo me había acordado también de él, poca gente en este deporte acreditaba la calidad humana de Alfonso. No me quiero olvidar tampoco de una generación brillante que por diferentes cuestiones no jugó en Asobal, los Taja, Unai, Legarreta, Arriaga, Arilla... Y también creo que es justo reconocer la parte que tiene Juanto de este ascenso, tras varios años aportando para que fuera real (aunque ahora sea el rival).
Es un ascenso que mejora la liga. Yo lo siento mucho por Arrate, porque es otro histórico, pero ha acreditado en muchas temporadas justo lo contrario a Anaitasuna. La presencia de Helvetia en Asobal (la liga estaba deseosa de este ascenso y del de Huesca) enriquece el campeonato. Deportivamente será un equipo que dará guerra, económicamente es un proyecto estable, institucionalmente es un club más que asentado y tiene una pista como pocas.
La Catedral también se merecía llegar a Asobal. Es uno de los pabellones con más encanto del país y merecía estar entre los mejores. Verlo lleno en la final de Champions de Asfi Itxako fue increíble, y en la segunda jornada lo visitará el Barcelona. La historia hacía grande a esta instalación, pero ahora también el presente lo va a hacer. La Catedral enriquece también, sin duda, a la liga Asobal.
Y una vez dicho esto, es impresentable que estemos celebrando un ascenso a finales de agosto. Si todos teníamos claro que el proyecto Arrate estaba agotado y que Toledo o Anaita estaban por la labor... ¿Porqué no se hizo esto en junio? No tiene sentido esperar hasta hoy, sobre todo teniendo todos las cosas tan claras. Se sigue sin respetar a este deporte.
Es que ahora llega el momento complicado para Anaita. Reforzar un equipo hecho para Plata, para ascender, pero para Plata, a finales de agosto plantea problemas. Es cierto que han aceptado ellos el reto y que el equipo está capacitado para pelear con cualquiera en Asobal, pero parte con una desventaja de tiempo de preparación que no se merece.
En suma, que me alegro por el ascenso, que se lo merecen y que lo van a disfrutar. Espero que veamos la Catedral llena y con ambiente para ayudar al equipo para quedarse en la categoría que merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario