martes, 7 de mayo de 2013

Nombres nuevos, viejos nombres

Una de las primeras decisiones del nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano ya es oficial. Era público y reconocido que Laguna, Cadenas y Dueñas iban a ser los responsables de la dirección técnica, selección masculina y femenina respectivamente; sin embargo, hoy ya es oficial tras la presentación que se recoge en la web de la federación con esta imagen que tomo cedida.

Son caras nuevas, en dos de los casos, en el organigrama de la federación, salvo en el caso de Jorge Dueñas. Sin embargo, son caras viejas que poco tienen de sorpresa o apuesta. Son nombres propios de nuestro balonmano que poco tienen que demostrar. Podrán hacerlo mejor o peor, pero está claro que los que están, son. Podría haber otros nombres también merecedores de estos cargos, pero los elegidos han encontrado poca contestación. De hecho, ambas candidaturas contaban con ellos. Jota no acabó de decidirse por un seleccionador masculino, pero Laguna estaba en sus pensamientos y también Jorge Dueñas.

De Manolo Laguna poco se puede decir. Cuando sus compañeros le llaman MAESTRO, cuando su curriculum es el que es, cuando los dos candidatos apostaron por él, no encuentras gente que te diga nada malo sobre él... No cabe mucha discusión. Yo no lo conozco personalmente, no le he visto trabajar directamente, pero su última etapa en Torrevieja fue muy exitosa. Mi referencia más cercana sobre Laguna es Gurbindo. El navarro casi fue despreciado por su equipo de formación, pero Manolo comenzó a cimentar un jugador que ahora está en la Final Four con el Barcelona y que ya sabe qué es jugar unos Juegos Olímpicos. Su dirección técnica esperemos que no encuentre pegas para poder llevarse adelante, porque tiene capacidad y experiencia de sobra para hacer crecer el balonmano español en todas las categorías. Me gustó escucharle el otro día en De Rosca y verle huir de derrotismos y pesimismos.

Jorge Dueñas no da opción al debate de ningún modo. Su labor al frente de las Guerreras nos deja una época dorada y un cambio de mentalidad en el balonmano femenino gracias a un grupo de jugadoras muy bueno, pero también gracias al trabajo del vasco. Las chicas apuestan ciegamente por su continuidad y haber tomado otra decisión hubiera sido un error. Sin embargo, el trabajo de Jorge no es sencillo. Mantener el nivel competitivo en las grandes citas (bronce olímpico incluido) va a ser difícil, pero no va a serlo menos el dar relevo a este grupo. Algunas jugadoras pasan de los treinta años y la renovación en algunos puestos será una labor a acometer en el medio plazo.
El escaso nivel de nuestra liga hace que las chicas estén esparcidas por media Europa, lo que dificulta la labor del seleccionador, pero también permite ir viendo a chicas jóvenes con responsabilidades en partidos comprometidos en la liga española. Vamos a ver cual es la evolución de las jugadores jóvenes que ya han salido de nuestro país (Lara González, Marta López) y si van madurando para mantener el nivel de unas Guerreras que nunca serán conscientes de lo que han conseguido para el futuro del balonmano femenino.

La opción de Cadenas es la guinda a una carrera brillante en nuestro balonmano. Ha tenido equipos de todos los "pelajes" y sólo puede discutirse su paso por Barcelona. León y Granollers sólo pueden aplaudir su labor en el banquillo, con una apuesta por los jóvenes que siempre le ha funcionado muy bien. Ahora viaja a Polonia para emprender una etapa que no va a ser sencilla por los muchos cambios que va a tener que afrontar, pero que le va a servir para retarse a sí mismo tras haber descifrado todos los secretos del balonmano español.
Ahí es donde creo que va a estar la rendija donde se van a colar las críticas a esta decisión de Paco Blazquez. Pasó con Valero y con Pastor. Compaginar el cargo de entrenador de club (en Polonia) con el de seleccionador plantea una escisión. Hay quien opina que esto no es manera de hacer las cosas, otros que viene bien a las arcas de la federación y que no genera problemas. Mi opinión es que ser entrenador en el extranjero evita problemas de que lleve a jugadores de su club o del rival, pero es cierto que se pierde cierto contacto con la liga local.
Sin embargo, no creo que sea decisivo para que la selección pueda dar un rendimiento altísimo. El bloque de estos Hispanos no da muchas opciones a grandes cambios. Nuestros internacionales, un varios casos, ya están en ligas foráneas, por lo que la pérdida de contacto con la liga Asobal no creo que sea definitiva. Pesa más, para mí, el prestigio que tiene y su experiencia como técnico de equipos top que el resto de condicionantes.
Eso sí, tengo muchísima curiosidad por ver la primera lista de convocados. Es inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario