jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Cambio de ciclo en las Guerreras?

La eliminación en octavos de final de este Mundial por parte de las Guerreras ha abierto un debate que me ha sorprendido mucho. ¿Se cierra un ciclo con este Mundial? Antes de buscar una respuesta, vaya por delante que mi opinión es rotundamente NO. Una cosa es que vaya haciéndose una renovación natural, y otra un cambio de ciclo.
Perder en octavos no significa que el grupo ya no sirva o que no pueda aspirar en un futuro a cotas como las ya conseguidas. Es cierto que hay jugadoras importantes que van cumpliendo años y que entran en los 30, pero eso no significa que puedan ser muy válidas para este grupo de Guerreras. Luego nos encontraremos con casos concretos que se pueden ir recordando.
La renovación es natural y ya se viene haciendo. Patri Pinedo, Ciobanu, Vanessa Amorós, Andrea Barnó o Verónica Cuadrado han ido saliendo del equipo (por voluntad propia, forzadas por la situación de la liga o por decisión de Dueñas) y ahora es el caso de Begoña Fernández. Hay un grupo de jugadoras como Navarro, Mangué, Eli Pinedo, Cristina González, Jessica Alonso o Naiara Egozkue que ya han cumplido los 30 años, pero que su rendimiento, cada una con su rol, parece fuera de toda duda.
Sobre el asunto del cambio de ciclo. Carmen Martín (25 años), Shandy Barbosa (27 años), Macarena Aguilar (28 años), Nerea Pena (24 años), Bea Fernández (28 años), Marta López (23 años), Lara González (21 años), Eli Chávez (23 años). Todas tienen, como mínimo, edad para estar, al menos, en un ciclo olímpico. Y todas ellas son parte importante a día de hoy del equipo español.
Además, creo que hay que hacer un matiz, si nos ceñimos a cuestiones de edad, con las porteras. Los 34 años de Silvia y los 30 de Cristina González, viendo el estado físico de ambas, no parece que sean obstáculo para que puedan seguir siendo las guardametas del equipo si es que Dueñas no dice lo contrario por motivos técnicos.
Por todo esto, no creo que sea necesario un cambio de ciclo. Ojalá se pueda hacer una renovación ordenada con las jugadoras que vayan tomando la decisión de dejarlo, que su juego vaya bajando o que los jóvenes valores vayan haciéndose un hueco en las listas de Jorge Dueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario