miércoles, 13 de julio de 2011

Exigencia y presión


No falta demasiado para levantar el telón de otra nueva temporada y, la verdad, tengo ganas de ver el balón moverse. La temporada pasada me gustó lo que vi en los dos equipos navarros de mayor categoría: Amaya Sport y Asfi Itxako. Hicieron bien las cosas y supieron jugar con las variables exigencia, expectativa y presión.
Juanto y Patxi tenían un grupo muy joven y se podría decir que un "marrón" por delante bastante importante. Pero jugaron bien con la bajada de expectativas que el club marcó. A los equipos anteriores del club, les faltó acomodarse a la situación real y dejar de vivir de recuerdos portlandnianos.
Las primeras victorias en casa rebajaron la presión de verse lejos del descenso y superaron la exigencia que el entorno les colocó, por lo que las cosas fueron de bien en mejor hasta que las expectativas subieron en la segunda vuelta. Entonces era casi imposible repetir lo hecho en la primera mitad de temporada.
Por ello, creo que es el momento de recordar que el equipo va a ser más joven y tan inexperto como la pasada temporada, por lo que hay que recolocar la exigencia en la permanencia, no sea que alguien pueda pedir peras al olmo. Repetir lo de la pasada campaña va a ser muy difícil, pero tampoco imposible. Si el equipo tiene el espíritu de la primera vuelta no sé a quien ganará y a quien no, pero volverá a enganchar a la gente.
Asfi Itxako tiene el mismo problema. Muchos le perdieron el respeto en Europa y así les fue. Era el mirlo blanco de cada sorteo y nadie se daba cuento que el mirlo siempre pasaba de ronda. Todos los equipos buscaban cruzarse con Itxako sin darse cuenta que iba dejando atrás "cadáveres" significativos en el camino.
Este año la cosa cambia. Todos les van a respetar y habrá quien piense que es favorito a algo en Europa. Y no. La diferencia entre los equipos Champions de chicas no es muy grande y la línea entre estar en semis y quedarse fuera de la Main Round no es abismal.
Ambros lo hará seguro, pero habrá que recordar que llegar a una final de la Copa de Europa es muy difícil de repetir, por lo que habrá que reajustar las exigencias para que la presión que maniató a Oltchim, Buducnost o Gyor en su momento, no se revuelva contra las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario