miércoles, 17 de marzo de 2010

Las dos opciones y su fusión

Tras el post de ayer en este blog, he recibido algunos comentarios y he charlado con otras personas ahora alejadas de la actualidad de nuestro balonmano. Y con todo ello, he llegado al punto de las dos opciones de nuestro deporte ahora en Navarra, su imposible fusión y la tercera vía.
Me explico. En no mucho tiempo vamos a tener en los cines una peli que va a hablar, entre otras cosas, de balonmano navarro, de sus inicios. Se trata de El Doctor (www.peliculaeldoctor.com). Entorno a ese proyecto y parte de lo que cuenta, se plantea una situación tan vieja y tan actual como los modelos de club de nuestro balonmano.
Anaitasuna ha optado por tener muchos equipos, por la formación dentro del club (salvo alguna época), instalación propia... Pero el primer equipo hace muchísimos años que no está en lo más alto. San Antonio está en el otro lado. Sin instalaciones propias, durante muchos años tirando de la cantera de Maristas, con proyecto de equipo y no de club... Pero con el equipo varias veces en División de Honor y durante una década entre los mejores del mundo.
¿Qué es mejor? Sale la pregunta. ¿Hay que elegir? Pregunto yo.
Me gusta que clubes como Anaita (Beti Onak, Burlada, Itxako, Boscos, Huarte, Erreka, Tafalla...) decidan poner las bases de este deporte y los medios necesarios para que gente como yo haya podido practicar balonmano. No sólo me gusta, muchos estaremos eternamente agradecidos y en deuda con aquellos entrenadores que nos enseñaron tantas cosas. Su aportación social es tan evidente como gratificante.
Pero me gusta también haber disfrutado de los mejores del mundo en Pamplona. Haber visto a Garralda, Richardson, Iakimovic, Svensson... (son tantos) durante una década cada semana en la UPNA. Sé que ahora suena extraño y que no se valora, pero apostar por buscar pasta para ofrecer un gran equipo (sin base) también es respetable. Yo sé que a los que nos gusta el balonmano nunca olvidaremos las grandes tardes que hemos pasado con Portland.
¿Hay que elegir? Parece que no y que incluso las dos maneras de ver este deporte se pueden compatibilizar. Itxako es la tercera vía (y Anaita lo intenta). Las de Estella forman a muchos cri@s con casi 20 entrenadores, pero tienen el mejor equipo de España y uno de los mejores de Europa. Tras muchos años eligiendo, alguien ha querido sumar todo en un mismo proyecto. Me alegro.
Alguien me decía ayer si la fusión era posible entre San Antonio y Anaita. Seguramente sería tan ideal y bueno para el balonmano como imposible. Lo comparé con Nabai (no quiero hablar de política). Nabai lo componen fuerzas con un elemento común, pero proyectos diferentes. Para el nacionalismo es ideal, pero es casi imposible tomar decisiones que gusten a todos. Una fusión San Antonio-Anaita sería ideal, pero igual de complicada de manejar. Una caja de bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario