martes, 14 de septiembre de 2010

Las predecesoras de Itxako

La semana pasada estuve en el acto de presentación de Itxako en Los Arcos. Tuve tiempo de estar y charlar con mucha gente del mundillo que más nos gusta, el del balonmano. Cuando ya me iba, saludé a Andrea Barnó y nos acordamos de su hermana Blanca y algunas de sus compañeras en aquel mítico Oberena.
Cuando volvía para Pamplona conduciendo, me dio por pensar el muchísimo mérito que tuvo aquel grupo de chicas. Muchas de ellas fueron las "chicas de Jose Garayoa" y consiguieron metas insospechadas por aquellas épocas. Eran todas (o casi) navarras y parte de dos o tres generaciones de balonmano en Oberena.
Marta Casado, Ainhoa Oiz, Itziar Oyaregui, Cristina Mansoa, Elena Garatea, Mari Mar Cabodevilla, Idoia Urdíroz, Blanca Barnó, Esther Goñi, Natalia López, Mai Morales...(perdón por las que me dejo) Todas de casa, de diferentes generaciones, pero que pusieron a un equipo navarro en la máxima categoría durante tres temporadas, creo.
Evidentemente, lo que está realizando Itxako es muy meritorio, pero lo que hizo este grupo de jugadoras con Jose Garayoa en el banquillo y Manolo Casado de presidente fue muy importante. La pista era horrorosa para jugar, no había muchos medios, nadie era profesional... Y estuvieron entre las mejores de España.
Por eso, cuando disfrutamos de Itxako, tenemos que acordarnos también de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario