viernes, 26 de noviembre de 2010

Una de árbitros

Suelo dedicar este espacio a hablar de muchas cosas y me he dado cuenta que no he escrito nada sobre los árbitros de nuestro balonmano. Y me he sorprendido a mí mismo, porque yo he sido árbitro durante diez años en el balonmano navarro y durante dos en categoría nacional.
Imagino que el dato ya os sirve para saber que no seré el látigo principal contra este estamento. Eso sí, entiendo que a los de Asobal hay que exigirles mucho, porque cobran un buen dinero y porque están dirigiendo a buena parte de los mejores jugadores del mundo, por lo que su nivel tiene que estar en consonancia. Por cierto, que me alegro muchísimo de ver en Asobal a Juan Belloso (con el que he tenido el placer de pitar) y a Ion Bustamante (un árbitro de nivel altísimo).
Pero mi mirada hoy se dirije a los árbitros de base. Ayudadles, por favor. En Navarra es complicadisimo ver un partido de infantiles con árbitro federado y eso es responsabilidad de todas las partes de nuestro deporte. Entrenadores, jugadores, padres, federación, árbitros... todos tenemos que hacer algo para que haya más árbitros de base.
Los entrenadores y jugadores tenemos que ayudarles y hacerles sentir cómodos. No tienen que ir a una pista a pasar mal rato, así no se puede. Y en ese mismo saco meto a los padres. Esta temporada ya he visto un par de situaciones evitables y ellos tienen que darse cuenta que sus hijos juegan, en parte, porque hay un árbitro. Lo haga bien o mal.
La federación y el comité seguro que puede hacer algo más, igual que los clubes, que deberían tener la capacidad de formar internamente a chavales para que dirijan partidos de alevines o infantiles, que son sencillos. Seguro que hay un juvenil por club con la capacidad para hacerlo. Se llevan un dinerillo y empiezan una carrera que les puede llevar a pitar más arriba o sólo echar un cable a su deporte en categorías inferiores.
En suma, todos tenemos que hacer algo porque la base arbitral sea mayor y más afianzada. Tenemos que conseguir que pitar un partido de base no sea un marrón sino parte de un proceso de formación arbitral. Ayudadles, por favor. Ayudémonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario