domingo, 12 de diciembre de 2010

Para ponese de pie

Ya ha terminado la primera vuelta de la liga Asobal. Amaya Sport estará volviendo ahora de Guadalajara en bus y no sé si son conscientes de lo mucho bueno que han hecho en los primeros quince partidos de liga. Son, junto con Granollers, el equipo revelación de la competición.
Pero, para el balonmano navarro, son algo más. Han conseguido levantar el ánimo de una afición que iba perdiendo la ilusión en los dos últimos años. Es cierto que han tenido una cuestión a favor evidente, que es la ausencia de presión. Nadie ha exigido ciertos resultados y eso ha permitido jugar con más soltura, pero han conseguido más de lo soñado.
Han transmitido valores que parecían adormecidos. Los que bajan ahora a la UPNA, que son más o menos los fieles balonmaneros del San Antonio, se encuentran con un equipo. Con un grupo que da sentido a la palabra equipo. Casi nadie destaca más que el resto, pero nadie deja de aportar.
Quizás se pueden sacar un par de individualidades de ese grupo homogeneo. Una es Alberto Aguirrezabalaga, que se ha destapado definitivamente como un extremo muy decisivo, efectivo, valiente e, incluso, buen defensor. La otra excepción hace honor a esta palabra, es excepcional: Niko Mindegia.
El de Santesteban es ahora mismo un jugador diferente al resto, pero no sólo en su equipo, en la liga. Dirige, corre, anota, pasa, piensa... JUEGA a balonmano. Es un tipo de central que parece que ya no gusta, que si no miden dos metros y cien kilos, no se puede jugar en un grande. Su irrupción recuerda un poco a la de Chema en Valladolid, veremos donde llega Niko y si Valero se acuerda de él para el Mundial.
Para terminar, también los responsables del equipo tienen su culpa. Doroteo confió en Alvaro, Jauregui en Juanto, Apezetxea en Patxi Lezaun como segundo... Y entre todos han montado un equipo de trabajo realmente meritorio.
Hace tiempo que no disfrutaba de este equipo así. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario