jueves, 29 de septiembre de 2011

Algo más que una Champions

El sábado empieza Asfi Itxako la nueva Champions. En lo deportivo, varias cosas se pueden contar, pero creo que hay que ir más allá. Lo que se vivió el pasado mes de mayo con este grupo de chicas, debe servir para que  quienes tienen que tomar decisiones, tengan las cosas claras. Lo que voy a escribir ahora, lo hago desde la subjetividad más absoluta, pero creo que está bien fundado.
Antes de empezar. Y por tocar un poco lo deportivo. Volver a la final es un reto de los gordos. Pasar la fase de grupos será un éxito, sobrevivir a la Main Round una gesta, pero llegar de nuevo a la final es un lujo que pocos equipos pueden contar. Por ello, tal y como dice Ambros, el pasado ni mirar, no van a dar puntos por ello. Ser subcampeón no mete un sólo gol y la prueba la tendremos en Rusia. Tranquilidad que el camino es largo, esperemos.
Pero yo me sentaba a escribir sobre otra cosa. La final del Anaita fue un paso al frente y cambio en ciertas cabezas. Hacer ver a quien no se para a mirar que el deporte femenino, que el balonmano femenino, puede ser tan grande, por un día, como cualquier otro. Solo que con la carga de profundidad de que eso es novedad en nuestra sociedad. Itxako y sus chicas estuvieron en boca de toda Navarra y una parte del país durante un tiempo. Se valoró el trabajo oscuro de muchos meses, de mucha gente, algo que poco proyecto consiguen aunque estén muchos años intentándolo. Por un tiempo, Andrea, Silvia o Macarena no tuvieron mucho que envidiar a Hombrados, Rocas o Ruesga.
Por eso, la Champions es vital. Es el trampolín que hace saltar la imagen de un club, de un deporte, de un cambio, durante un tiempo. Y eso es mucho. Y aquí llega mi reflexión. A los políticos se les llena la boca hablando de igualdad, de apostar por otra sociedad. He aquí una oportunidad, el deporte es capaz de romper, sin buscarlo, muchas barreras, no dejen escapar esta oportunidad.
Es momento de austeridad, pero no de dejar escapar oportunidades. El equipo seguro que va a volver a demostrar que es de fiar, espero que no le corten las alas porque hay un buen trecho del camino andado y eso no se puede perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario