jueves, 5 de noviembre de 2009

ETORKISUNA (lo prometido es deuda)

Esto que para algunos es un palabro, significa futuro en euskera. Alguien pensó en su momento que podía ser un buen nombre para un club de balonmano. Y se lució. Lo que empezó como una declaración de intenciones, hoy es una realidad llamada Itxako Reyno de Navarra. No es mi intención un relato de hecho detallado, porque mi memoria tampoco me lo permite, pero sí hacer un esbozo de cómo se inició todo lo que ahora conocemos por lo que tiene de curioso.
Ya no recuerdo exactamente cuándo sucedió todo esto, pero hace algo más de diez años. Por entonces, Itxako era un club aficionado con una buena base, gracias a los muchos chicos y chicas de Estella. Mientras, en Villava, un entrenador llamado David Neira decidió sacar un equipo entero de juveniles (creo) de su club original, el Beti Onak de Villava. No estaba de acuerdo cómo se hacían las cosas allí y optó por la directa.
El caso es que, tras una importante polémica local, surgió un nuevo club llamado Etorkisuna. Tenía dos equipos: aquel famoso juvenil y un senior con algunas chicas retiradas y otras más. Jugaban por entonces en San Jorge, en Olaz… no tenían una sede fija y sus primeros partidos y el primer derby con Beti Onak fueron muy sonados.
Con todo esto, David fue haciendo un buen equipo senior, en el que puedo recordar a las hermanas Barnó de aquellos encuentros que les arbitré. Blanca era la “figura”, había jugado en Oberena en División de Honor, y su hermana Andrea era una más (con el pelo corto y pelirroja, me suena). Arrasaban en la Segunda Navarra y tenían opciones de ascender.
Fue entonces cuando a alguien se le ocurrió la gran idea. Itxako y Etorkisuna tenían cosas que poner en común. Las de Neira necesitaban un equipo de base para jugar en Primera y el Itxako un equipo en la élite para motivar a la base. Además, Estella era un lugar ideal para apostar por el balonmano femenino. Y así fue. Itxako engulló al equipo senior, subieron a Primera y a partir de ahí… ya se sabe. David Neira, Juanto Apezetxea, Iñaki Ibarra, Ambros… Y lo que es mejor, que las perspectivas auguran un gran ETORKISUNA.

3 comentarios:

  1. Gran blog Fernando, espero que sepas quién soy. Ya te he agregado a mi lista. Ya me acuerdo yo cuando se formó aquel club... el Lan Bide Etorkizuna, germen del actual Itxako.

    Un saludo, me gusta esta idea tuya.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fernando por el blog. Respecto al tema Etorkizuna, creo que no debería hablarse tan a la ligera, ya que aquel truculento episodio, que tanto daño hizo al balonmano femenino y a muchas de sus componentes, fue una de las peores etapas del balonmano navarro, todo ello liderado por un personaje con una ambición desmedida y que el tiempop le ha puesto en su sitio. Insisto en que, a pesar de ser algo pasado, no estaría de más que se supiera toda la verdad antes que poner en los altares a alguien que no le importaba más que su ego personal y vivir del balonmano. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Queridos amig@s
    Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
    Somos campeonas.com, (http://www.campeonas.com) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
    Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
    Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
    El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
    No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
    Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
    Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail (prensa@campeonas.com) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
    Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
    Atentamente
    Equipo Campeonas

    ResponderEliminar