martes, 10 de noviembre de 2009

Niko juega a balonmano

De lo que he podido ver este año al San Antonio acabo por sacar varias conclusiones, pero la más clara es que el único que juega realmente a balonmano en este equipo es Niko Mindegia.
No digo que los demás sean malos ni buenos, pero a la hora de generar balonmano, el único que lo hace es Niko. Ruesga tiene sus virtudes, Marius las suyas y Malmagro otras, pero el que es capaz de hacer funcionar al grupo es el de Santesteban.
Tendrá partidos malos y buenos, como todos, pero me gusta cómo lee las defensas y la personalidad que demuestra. Entiende lo que tiene que hacer en cada ataque y trata de hacerlo con decisión.
Por eso digo que juega a balonmano, porque otros compañeros son capaces de marcar goles con más facilidad, pero fundamentalmente él es capaz de generar situaciones colectivas, y eso es un lujo para estos tiempos del San Antonio.
Además, su físico, ni alto ni fuerte, me recuerda a los centrales de toda la vida, lo que le da un aire de estilo de balonmano de otro tiempo. Y eso me gusta.

1 comentario:

  1. Saludos, Fernando.

    Pues sí, Niko representa una especie en extinción en el panorama del balonmano mundial, el del central organizador, creador, cuyo cometido no es golear sino hacer funcionar al equipo en general y a la primera línea en particular. Un tipo de central que ha entrado en desuso en los últimos tiempos debido a esta moda del llamado balonmano moderno que consiste en jugar al correcalles y llegar al área rival lo antes posible, lo que nos trae resultados abultadísimos con marcadores de 70 goles para arriba pero que para algunos, quizás los que conocimos el balonmano de los 70/80 que, posiblemente, sea el mejor que se haya practicado nunca, nos parece un horror estético.

    Veo cada semana varios partidos de bundesliga, con algunos de los mejores equipos y jugadores del mundo y me parece cualquier cosa menos balonmano, se parece más a lo que en términos futbolísticos se conoce como patio de colegio, con tipos enormes y fortachones corriendo como pollo sin cabeza. ¿Dónde está el balonmano posicional, táctico, inteligente? Se lo han cargado los pseudoinventores de un balonmano llamado moderno. Una vez oí decir a un maestro de este deporte que un partido de balonmano en el que los dos equipos sobrepasaban los 30 goles era un mal partido de balonmano.

    Y esta deriva se ha llevado por delante a los centrales clásicos en primer lugar. Vemos en muchos equipos punteros jugando de central a jugadores que en realidad son laterales por físico y por tipo de juego (Romero en Barça, Narcisse en Kiel, Entreríos en CR...) Y ahora a Duvnjak lo van a hacer lateral en el Hamburgo, uno de los centrales que quedaban!!

    El CENTRAL está en vías de extinción y el balonmano que conocimos los que pasamos de la treintena va con ellos.

    En fin.

    Miguel.

    ResponderEliminar